Seleccionar página

Hola amig@s!

Muchos de vosotros nos habéis preguntado en esta Feria de Bodas de Navarra por anillos de pedida y precios o anillos de matrimonio. Pero una de las preguntas más frecuentes era por qué algunas joyas de Oro Blanco han cambiado su aspecto blanquecino y brilloso, por una tonalidad grisácea y amarilla. Algunos nos enseñasteis sortijas de pedida compradas recientemente y que tras pocos meses ya habían empezado a amarillear en su parte inferior. Sinceramente me sorprendía de forma negativa que no hubierais tenido ninguna recomendación ni advertencia en las joyerías donde habíais comprado vuestra joya, acerca de la realidad y los cuidados que se deben tener cuando adquieres una pieza de Oro Blanco. Espero que este post sirva para explicaros qué sucede con estas joyas y cómo debemos cuidarlas correctamente.

En primer lugar, es muy importante que sepáis el siguiente principio: El Oro Blanco NO  es blanco. Sí, sé que suena extraño pero es así.
El Oro Blanco se fabrica mediante la combinación de un

Oro Amarillo Puro + 16

Paladio +

Plata fina.

El color resultante de esta mezcla es un gris-amarillo muy poco comercial, completamente inapropiado para ser utilizado junto a gemas tan increíbles como el Diamante o el Zafiro. Para conseguir que el Oro Blanco sea verdaderamente blanco se realiza un baño de Rodio, metal perteneciente a la familia del Platino que fue descubierto en el año 1803 por el científico británico William Hyde Wollaston. El Rodio no solamente consigue blanquear el Oro potenciando su luminosidad, sino que también proporciona resistencia frente a arañazos o rayaduras. Pero el Rodio no deja de ser una cobertura externa al Oro Blanco que va desapareciendo con el paso del tiempo. Cuando este proceso de desgaste comienza, empieza a surgir el auténtico color del Oro Blanco.

¿Cuáles son las razones principales por las que se desgasta el Rodio?

La principal causa controlable de la pérdida de Rodio en el Oro Blanco es el uso inadecuado de la joya. No todas las joyas sufren el mismo desgaste por igual; las sortijas se deterioran más que los pendientes, dada la gran cantidad de trabajo que realizamos con nuestras manos a lo largo del día. Por esta razón, muchas de vosotras no habéis rodinado prácticamente casi nunca los pendientes de Oro Blanco en cambio sí vuestra sortija de pedida. Algunos ejemplos cotidianos del uso inadecuado de la joya son:

1.- Manipular productos químicos con las manos sin quitarse la sortija, especialmente Amoniaco, Mercurio o Yodo.
2.- Untarse con crema de manos con el anillo puesto.
3.- Fregar, lavarse las manos o ducharse con la joya.
4.- Llevar la alianza junto a la sortija de pedida en el mismo dedo, especialmente si una de ellas es de un material diferente al Oro Blanco. El roce de ambas carcome el metal y desgasta el Rodio.
5.- Practicar deporte, gimnasia, jardinería o realizar las tareas del hogar con la joyería.
6.- Perfumarse, echarse laca de pelo u otros productos con las joyas de oro blanco puesta.
7.- Guardar las piezas de joyería juntas en el joyero sin la protección adecuada. Se aconseja mantener la joyería en su estuche original o en sacos especiales aterciopelados para joyas.

Si cumplís con estas sugerencias podréis dilatar el periodo de desgaste del Rodio en vuestras piezas de Oro Blanco.

¿Cada cuánto tiempo hay que rodinar/rodiar la joyería de Oro Blanco?

Con un uso adecuado, tus joyas pueden mantenerse blancas y radiantes un periodo mínimo de 2 a 4 años perfectamente. Sin embargo es importante destacar que el factor principal de desgaste del Rodio en el Oro Blanco es el Ph de la Piel de cada uno de nosotros. Un Ph de piel muy ácido hará que se desgaste con rapidez el Rodio de nuestra sortija a pesar de los cuidados que advertimos en este post.
Sin embargo con escasísima frecuencia se dan casos en los que el Ph sea la causa principal de la pérdida de Rodio en la joyería.

¿Puedo limpiar en casa las joyas de Oro Blanco?

Si, pero con cuidado. Si tu joya de Oro Blanco tiene Perlas, Coral o Turquesa, no realices esta operación. En caso de duda, consúltanos.

1.-En un cuenco vierte agua templada.
2.-Echa una gotas de jabón NEUTRO.
3.-Introduce la joya en el interior del agua y déjala unos 10 minutos aproximadamente.
4.-Retira la pieza y haz una pasta de agua con bicarbonato sódico.
5.- Con un cepillo de cerdas muy suaves (cepillo de dientes sirve) frota ligeramente sobre la joya con la pasta.
6.- Aclara la joya con agua limpia y sécala con una gamuza o paño de microfibra.

Una pregunta difícil de responder es si es apropiado comprar las Alianzas de Boda en Oro Blanco, con los requerimientos de mantenimiento que tiene este metal, a sabiendas que las Alianzas son joyas que nos acompañan constantemente y no nos quitamos jamás. En realidad, nosotros siempre sugerimos que la compra de las Alianzas se realice en Oro Amarillo u Oro Rosa con el fin de evitar que el cliente tenga un coste de mantenimiento por ellas. No obstante, si vosotros os decidís por la compra de unas Alianzas en Oro Blanco, nuestra obligación es que conozcáis cuál es su mantenimiento y cuidados necesarios para un óptimo uso de ellas.

MDM RELOJEROS es la única de las joyerías en Pamplona que dispone de un servicio de reparación, mantenimiento, fabricación y restauración de joyería. Somos Agente Oficial de Joyería Dinh Van Paris, Dodo, Gold & Roses y contamos con nuestra propia sección de joyería con MDM JOYAS.  Además de ser Servicio Técnico Autorizado en Relojería por marcas como: Tag Heuer, Cartier, Omega y Hublot.

Espero que este post os ayude a que podáis cuidar mejor vuestras joyas! Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en contactar con nosotros.

Alejandro Ceriani
Responsable de MDM RELOJEROS